L´Ametlla de Mar es una población de la comarca del Baix Ebre situada en la zona litoral llamada Costa Daurada.
La población tiene una historia relativamente reciente aunque conserva un vestigio del pasado en el castillo de Sant Jordi que fue construido como un fortín para la defensa de la costa en el siglo XVIII, durante la guerra de Els Segadors los buques españoles bombardearon la fortificación para evitar que cayera en manos de las tropas francesas.
Esta pequeña población se encuentra enclavada en el golfo de Sant Jordi y conserva todavía su aspecto de Villa marinera ya que no se ha visto tan afectada por el boom inmobiliario, con lo cual la convierte en una villa peculiar y especial para veranear o disfrutar de su gastronomía durante todo el año.
El casco urbano se empezó a construir a finales del siglo XVIII en la pequeña playa de pescadores donde acabó creciendo y convirtiéndose en el núcleo actual. L´Ametlla de Mar aunque es una pequeña población marinera destaca por ser una de las más importantes flotas atuneras nacionales, su flota pesquera también práctica las artes del arrastre, el trasmallo, y las artes tradicionales catalanas. Todo ello conforma una flota pesquera de las más importantes de Cataluña tanto por la cantidad de embarcaciones como por el volumen de las capturas.
En cuanto a la agricultura los campos que rodean a la población son exclusivamente de secano con lo cual se dedican básicamente al cultivo de olivos almendros y algarrobos siendo también significativas las distintas explotaciones dedicadas a la apicultura.
Un lugar de obligada la visita en L´Ametlla de Mar es el museo de la alfarería tradicional donde se puede observar un amplio abanico de cerámicas populares y tradicionales de la zona.
El antiguo fortín militar se ha adaptado para celebraciones y se utiliza por ejemplo para celebrar la Diada de Sant Jordi con una sardinada popular y otros actos; al margen de exposiciones y eventos que se realizan en el recinto.
Sin lugar a duda uno de los atractivos más importantes de L´Ametlla de Mar es, sus playas y su perfil litoral en el que los bosques de pinos mediterráneos se adentran hasta casi rozar el mar dejando en algunos lugares a playas reducidas en forma de cala que ofrecen con su fina arena dorada y sus aguas limpias un lugar paradisíaco para los visitantes; todas ellas galardonadas con la bandera azul de la comunidad europea y que permiten en sus alrededores rocosos la práctica del submarinismo.
Otro elemento turístico de gran atractivo es sin lugar a dudas su proximidad al Delta del Ebro lo que permite disfrutar de una estancia hostelera y gastronómica inolvidable en la población, junto con excursiones a plena naturaleza y observación de la fauna del Parque Natural.
L´Ametlla de Mar está muy bien comunicada por autopista y carretera nacional y ferrocarril cercana también a grandes poblaciones turísticas y aeropuertosa con lo cual la hace un destino aislado pero bien comunicado y fácil de llegar.
Al ser un referente entre los pueblos pesqueros de la costa dorada otro elemento de máximo atractivo de la población es su gastronomía única en cuanto a variedad de platos y calidad de sus materias primas, basado principalmente en la cocina marinera, podremos degustar una gran variedad de platos basados en pescado fresco, mariscos y moluscos, recién pescados a escasos metros de donde los degustaremos.
El Arrossejat la Fideuà y El Suquet de Pescado las típicas Zarzuelas de Marisco Parrilladas y Mariscadas y todas las variantes del arroz del vecino Delta con sus variantes culinarias, como el Arroz Negro o el Arroz Caldoso, hacen que en el amplio abanico de restaurantes que salpican la población puede disfrutar de veladas gastronómicas inolvidables y de materias primas difíciles de captar en otros lugares.
Los complementos gastronómicos típicos de la población configuran un conjunto inigualable. El aceite de los olivos de la zona con su especial sabor y paladar y de una máxima calidad, y las distintas presentaciones y formas de preparar las olivas para su consumo y conservación forman parte de un aperitivo especial.
Los dulces presididos por la miel de la zona junto con los Pastissets y dulces típicos son otro elemento presente en la gastronomía dulce de la población que podemos degustar durante todo el año, aunque ahí un producto típico por excelencia de L´Ametlla de Mar y que difícilmente se puede encontrar en otros lugares llamado Farinosa, postre típico de Pascua normalmente relleno de cabello de ángel y que últimamente se han popularizado rellenos de crema.
L´Ametlla de Mar es un lugar ineludible tanto por su propio atractivo como pueblo marinero o como cita gastronómica después de nuestra visita al Delta del Ebro.
FOTOS DE L´AMETLLA DE MAR